¿Qué está pasando con nuestro tren?

MANIFESTACIÓN 30 JUNIO DE 2022

Ante la caótica situación en la que se encuentra la línea de tren Santander-Bilbao, tanto en las cabeceras como en su parte central, la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao, convoca esta manifestación para exigir de manera conjunta a ADIF (responsable de la infraestructura), a RENFE (responsable del servicio de viajeros) y al MITMA (ministerio responsable de ambos organismos) que tomen de inmediato las medidas oportunas y destinen los recursos necesarios para la mejora del servicio que ofrece dicha Línea, a fin de tener en nuestros pueblos un servicio de tren digno y acorde con la época en que vivimos. Comenzando por:

-Poner fin a todas las incidencias (retrasos, transbordos a autobuses o taxis, supresión de servicios…) que se producen, un día tras otro, en muchos servicios; y también a la falta de atención al viajero (falta de información ante cualquier incidencia; falta de personal en estaciones y trenes; escasa, errónea y tardía información por medios digitales…).

-Recuperar o mejorar los menores tiempos históricos de viaje. Además de, aumentar y adecuar las frecuencias a las necesidades de la población.

-Coordinarse con otros transportes e instituciones y elaborar un plan integral de transporte en el que este ferrocarril sea el eje vertebrador del transporte en las comarcas por las que transcurre, y que otros medios de transporte no sean competencia ni alternativa, sino que se coordinen y lo alimenten.

También exigimos a otras instituciones (Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria y Diputación Foral de Bizkaia) que trabajen a favor de esta Línea. Nuestros pueblos y quienes vivimos en ellos la necesitamos.

📣  CONCENTRACIÓN / MANIFESTACIÓN

Convocada para todos los afectados de la línea Santander-Bilbao

@RENFE nos toma el pelo.

SEGUIMOS SIN TRENES

📅 jueves 30 de junio 2022 a las 13:00 horas en la estación de La Concordia #Bilbo #Bilbao

Ven en  🚂 a la #Manifestacion

#NecesitoElTren #FerrocarrilPublicoySocial


CALIDAD RENFE

Hemos preparado una encuesta de calidad similar a la que debería hacer Renfe cada año (que en 2020 no se hizo).

Queremos tener datos de gente real para poder trasladarlos a donde haga falta.

La encuesta se contesta en menos de 5 minutos y es muy sencilla de rellenar

Por favor, pincha en el enlace y respóndela ahora.

Renfe recibe mucho dinero por parte del Estado para mantener nuestro tren en funcionamiento. Como contrapartida, debe cumplir con unas frecuencias y unas calidades mínimas. Las frecuencias mínimas son las que están actualmente en servicio. La calidad debería de ser mucho mayor de la que están ofreciendo. ¡Vamos a sacarles los colores!

COMUNICADO NAVIDAD

Desde la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao queremos denunciar el agravamiento sufrido este mes de diciembre de la ya caótica situación del servicio que ofrece la actual línea de ferrocarril Santander-Bilbao, debido a:

-La entrada en vigor de los nuevos horarios, que aumentan, aun más, los tiempos de viaje y reducen el número de frecuencias.

-La suspensión indefinida en algunos tramos del tráfico de trenes, para ser sustituido por autobuses.

-El aumento exponencial del número de incidencias (retrasos, transbordos, suspensión de servicios, falta de información, etc.)

Las líneas de cercanías están colapsadas no hay trenes para prestar el servicio correctamente, cogen trenes diésel para hacer las cercanías con lo cual nuestra línea sufre suprimiendo los trenes regionales y hacerlos en autobús o taxi, no hay personal para atender taquillas ni interventores en Santander para hacer los regionales con lo cual un porcentaje nada desdeñable va gratis o parte del trayecto gratis. Dos semanas sin trenes no es por el temporal sino por falta de trenes con que hacer los servicios aparte se ha juntado el incendio de dos trenes diesel en Galicia en menos de tres días los cuales los han apartado sin fecha de regreso al servicio, con lo que han mandado de Santander dos trenes para Galicia, así que seguiremos sufriendo cancelaciones, retrasos y demás molestias ocasionadas por la incompetencia de Renfe.

También queremos denunciar, que tras manifestar el pasado mes de noviembre todos los grupos parlamentarios en el pleno del Congreso de los Diputados la necesidad de acondicionar y modernizar la actual línea de ferrocarril Santander-Bilbao, las escasas y ridículas partidas que recogen para dicho fin los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Todo parece indicar, que a pesar de los logros conseguidos, nos espera un año nuevo repleto de luchas y reivindicaciones en defensa de nuestro tren.

En cualquier caso os deseamos un FELIZ AÑO NUEVO 2022

Karrantza, 30 de diciembre de 2021

Plataforma en Defensa del tren Santander-Bilbao

Las juntas generales apuestan por el tren en Enkarterri.

Bilbao, 20 de octubre de 2021

EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, los cuatro grupos han llegado a un acuerdo para aprobar una enmienda transaccional en la que se insta al conjunto de administraciones competentes a mejorar el servicio “a la mayor brevedad posible”

Santander, 8 de julio 2021

El presidente de #Cantabria, Miguel Ángel Revilla, nos ha trasladado su apoyo y ha asegurado que mediará con el ministro de Transportes, @abalosmeco y con @Adif_es para la electrificación de la línea que, en su opinión, es “absolutamente tercermundista”.


+Info. vía Gobierno de Cantabria 👉 https://bit.ly/3r45fB2

resumen manifestación 30 junio 2021

Coincidiendo con el aniversario de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao, integrantes y simpatizantes nos concentramos ayer en Bilbao para pedir al Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia que garanticen los derechos de las personas que habitan en su territorio.

Hoy queremos dar las gracias a todas las personas que ayer apoyaron la causa y a los medios que les dieron cobertura. Sin toda esa ayuda, nada habría sido posible.

Como ya anunciaron el pasado 5 de junio en Karrantza, ha llegado la hora de cambiar de estrategia. Acabadas todas las vías administrativas no van a dejar de hacer ruido. “Seguiremos haciéndonos oír hasta que quienes tienen el poder de ayudar empaticen y se pongan a trabajar para dar una solución.”

El próximo 16 de julio está preparada otra acción, esta vez para solicitar el reclamar sus derechos ante el Gobierno de Cantabria en Santander.

Las acciones no cesarán hasta que se dé una solución a la mala gestión de la línea ferroviaria Santander-Bilbao.

Clic para acceder al álbum de fotos

manifestación 30 junio 2021

¡Hola! Queremos que conozcáis la penosa situación que estamos teniendo desde hace más de un año a causa de la drástica restricción en la frecuencia del tren Santander-Bilbao.

De los tres trenes que había al día (que ya eran insuficientes) nos los han reducido a uno, con lo cual sólo podemos hacer la ida, no pudiendo regresar hasta el día siguiente.

Otra opción es tirar de dos autobuses, uno hasta Zalla y esperar al que viene de Balma, con lo que el tiempo empleado en el desplazamiento aumenta en un 50%, sin mencionar el trastorno que supone el recorrido por el puerto de la Escrita donde las personas que tienden a marearse tienen que ir provistas de bolsa de plástico.

En fin, toda una odisea para llevar a cabo unos desplazamientos básicos y donde parte de Enkarterri y Cantabria nos vemos seriamente perjudicadas.

De ahí que se haya creado la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao para reivindicar el derecho a contar con un servicio público, como es el tren, que nos garantice poder desplazarnos dignamente.

Y ahora viene nuestra petición:

¿Os uniríais a la concentración del día 30 en Bilbao para apoyar esta causa?

¿Divulgaríais este comunicado a familiares, amistades, entidades, etc...?

Toda ayuda es poca, y por pequeña que sea la ayuda es importante.

Muchas gracias!! 💪🏻

REUNIÓN REPRESENTANTES MUNICIPALES

Karrantza, 16 de junio de 2021

La Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao ha convocado a los distintos municipios por los que atraviesa dicha línea de ferrocarril a reunirse con el fin de buscar una vía de actuación conjunta.

En la reunión han estado presentes representantes de los ayuntamientos de Alonsótegi, Artzentales, Bilbao, Güeñes, Hazas de Cesto, Karrantza, Lanestosa, Ramales de la Victoria, Rasines, Turtzioz y Zalla.

Si hay algo que ha quedado claro es que la situación es insostenible. Hace más de un año que se está incumpliendo el contrato de Obligado Servicio Público que Renfe mantiene con el Estado. Es imperativo que las frecuencias que había en marzo de 2020, antes de que se redujeran con motivo del confinamiento, se restablezcan.

Desde la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao ven con optimismo este nuevo foro de trabajo que hoy se ha abierto y esperan que esta vía conjunta de trabajo entre municipios de ambas comunidades prospere. Así mismo, tal como se ha manifestado en la reunión, la puerta queda abierta a aquellos ayuntamientos que hoy no han podido estar presentes.


DIA MUNDIAL MEDIO AMBIENTE

5 de Junio 2021

05/06/2021

Reunión de la la PLATAFORMA

Hace casi un año que decidimos plantarle cara al problema activamente. Este sábado te esperamos para compartir contigo lo que se ha hecho y conseguido hasta ahora. Para planear lo que queda por hacer. Acércate a la estación del tren de Karrantza, el tren te necesita.


05/06/2021

Eitb Noticias

Las vecinas y los vecinos de Karrantza necesitan más trenes, según denuncian desde la plataforma @DefensaTrenSantanderBilbao


👀 Eitb 👉 https://bit.ly/3imeKJo

16/05/2021

Y tú, ¿Por qué necesitas el tren?

Graba un video y lo subes a #RedesSociales etiquetando a @DefensaTrenSantanderBilbao con el hashtag #NecesitoElTren

15/05/2021

Somos noticia en
Deia Bizkaia

El fin del estado de alarma “no llega” a los trenes en Enkarterri

👉 Ver articulo


12/05/2021

Somos noticia en
Climatica-La Marea

El tren, ¿vía muerta?

“La planificación de infraestructuras no ha tenido en cuenta el ferrocarril. Se ha trasvasado todo el transporte de viajeros al asfalto”

👉 Ver articulo

Sin restricciones de movilidad pero con un solo tren al día, el fin del Estado de Alarma no llega a los pueblos de Enkarterri y Asón

Como denuncian desde la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao, la línea de media distancia Santander-Bilbao sigue con las frecuencias reducidas a menos de la mitad a pesar de que ya no existen restricciones de movilidad.

La reducción de frecuencias incumple la regulación europea y estatal, que obliga a garantizar los servicios ferroviarios declarados como “Obligación de Servicio Público” (OSP), entre los que se encuentra la línea Santander-Bilbao. Concretamente, esta reducción de frecuencias supone un incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2018 por el ministro José Luis Ábalos Meco y la empresa pública Renfe Viajeros, en el que se determinan las condiciones para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a obligaciones de servicio público para los años 2018-2027.

En este acuerdo se establecen las frecuencias mínimas, en concreto, 57 circulaciones a la semana, entre los que constan un mínimo de tres trenes diarios de Bilbao a Santander y de Santander a Bilbao, a los que se le suman, entre semana, dos trenes más entre Santander y Marrón y otro entre Karrantza y Bilbao. Circulaciones que se han incumplido de forma flagrante con la reducción a un solo tren en cada dirección. ¿Cómo se puede mantener el incumplimiento de este contrato, sin la excusa de un Estado de Alarma?

Además, no solo se está incumpliendo un contrato legal, sino que se ha dejado completamente abandonada a la población afectada, sin ningún tipo de información y con un desconocimiento total sobre el futuro de la línea. Y todo ello a pesar de los numerosos intentos de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao por conseguir información a través de la propia empresa, el Ministerio de Transporte, los gobiernos autonómicos y el defensor del pueblo.

La única respuesta que nos han dado es que “la oferta de frecuencias permitida en estos momentos es equivalente al 30-40% de la oferta anterior a la pandemia. La oferta se ampliará gradualmente a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes”. Pero los índices de ocupación no se podrán recuperar en estas condiciones, ya que con un solo tren diario en cada dirección es imposible utilizarlo con normalidad.

Se trata, por tanto, de un nuevo agravio para unos vecinos y vecinas que llevan más de 400 días sin trenes, ya que, con la excusa de la pandemia, el gobierno español (con el acuerdo tácito de gobierno vasco y gobierno de Cantabria) ha decidido dejarles abandonados. Además, no existen alternativas de transporte público reales, ya que los autobuses no cubren toda la línea, alargan el tiempo de transporte entre 30 y 60 minutos y generan muchas dificultades para la gente con problemas de movilidad, que viajan con bebés, personas mayores, etc.

Todo ello genera muchos problemas, ya que esta línea, a pesar de ser de media distancia, da un servicio que se asemeja más al de los trenes de cercanías. Se trata de un transporte público esencial para las comarcas de Enkarterri y Asón al ser utilizado para desplazamientos cotidianos hacia las ciudades o cabeceras comarcales.

Es por ello que desde la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao llevan casi un año reclamando el aumento de frecuencias, para que respondan a las necesidades reales, e inversiones en la línea, que garanticen la seguridad y puntualidad. Demandas que han sido respaldadas por más de 7118 firmas y 15 plenos municipales.


11/05/2020

Aparece en distintos medios, nuestra reclamación de restablecer por lo menos los servicios anteriores al #EstadoAlarma una vez finalizadas las restricciones de movilidad.

EuropaPress Euskadi 👉 https://bit.ly/3tF9wdG

11/05/2020

Aparece en distintos medios, nuestra reclamación de restablecer por lo menos los servicios anteriores al #EstadoAlarma una vez finalizadas las restricciones de movilidad.

Cantabria Liberal 👉 https://bit.ly/2QeIP1W

11/05/2020

Aparece en distintos medios, nuestra reclamación de restablecer por lo menos los servicios anteriores al #EstadoAlarma una vez finalizadas las restricciones de movilidad.

20 Minutos 👉 https://bit.ly/3tIyxVx

13/02/2021

Presente y futuro del transporte por ferrocarril de pasajeros en España.

Presente y futuro del transporte por ferrocarril de pasajeros en España.

Demoledor informe de la asociación Eco-union y Ecodes -Fundación Ecología y Desarrollo, con el objetivo de impulsar políticas y medidas para fortalecer el transporte ferroviario nacional e internacional en España, en el marco del proyecto "Europe on Rail" #EuropeOnRail 🚃

Ver articulo ➡️ http://bit.ly/3tUSyJC

04/02/2021

2021, Año Europeo del Ferrocarril

2021, Año Europeo del Ferrocarril

El Parlamento Europeo aprobó el 15 de diciembre una propuesta de la Comisión para que el 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril.

Por ser un transporte #Ecológico y el más seguro.

+Info. 👉 http://bit.ly/3rh1vuD

Articulo en Deia de interés 👉 https://bit.ly/2MlRFZX

#EUYearOfRail

30/01/2021

"Tiempo de Cambios – Zaldibar Gogoratuz"

Nos unimos a #U30ALDAKETALDIA por un transporte público accesible y de calidad.

Denunciando la grave situación de emergencia climática, ecológica y social.

Por una transición ecológica y social justa.

Recuerda que las alternativas empiezan aquí.

21/01/2021


Somos noticia!

Ayer Tele7 Radio7 se hizo de la difícil situación que viven nuestros pueblos por culpa de la mala gestión de Renfe y Adif.

Cada vez somos más, cada vez se nos oye más. Miguel Ángel Revilla, Iñigo Urkullu ¿Cuándo nos vais a escuchar?

04/12/2020

Ya podemos anunciar que los Presupuestos Generales de 2021 incluirán una partida para la electrificación de un tramo de la línea Santander-Bilbao. Una buena noticia que demuestra que la movilización sirve ¡que hemos conseguido que nos escuchen!

Pero, la Plataforma no se quedará parada, estaremos atentas a su cumplimiento y seguiremos reclamando la electrificación de toda la vía, más frecuencias, más calidad del servicio y nuevos trenes que garanticen la accesibilidad.


Esta semana han finalizado las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado del 2021 en el Congreso. Los presupuestos incluyen una partida para electrificar el tramo de Aranguren a Karrantza, que ha sido el resultado de las negociaciones y enmiendas entre gobierno, PNV y EH Bildu.

La electrificación de la vía es una reclamación que las y los vecinos de Enkarterri y Cantabria llevamos realizando desde hace mucho tiempo, y podemos decir que con esta partida se da un pequeño paso en la mejora de la línea, aunque insuficiente ya que deja el tramo de Karrantza a Santander en las malas condiciones actuales.

Desde la plataforma nos alegramos de la aprobación de esta enmienda porque significa que la movilización de la plataforma por la defensa del tren Santander Bilbao ha puesto la reclamación en la agenda. La organización, la movilización, sirve. Más de 7.000 firmas, mociones en ayuntamientos, asambleas y encuentros han permitido que se nos empiece a oír.

Pero, no podemos dejar de mencionar que ese paso es insuficiente si no viene acompañado de otros muchos. Seguimos reclamando la electrificación de toda la vía (incluido el tramo de Karrantza a Santander), más frecuencias, más calidad del servicio y nuevos trenes que garanticen la accesibilidad.

Además, desgraciadamente, que se incorpore una partida en los Presupuestos para la electrificación de la línea es necesario pero no significa que se vaya a realizar; recordemos, por ejemplo, que el soterramiento de la vía en Zorroza ya se había incorporado en los anteriores presupuestos, pero las obras no han ni empezado. Por ello, queremos manifestar que estaremos atentas a la ejecución de esta partida y reclamaremos que se cumpla en el menor lapso de tiempo posible.

Pero, además, aun cumpliéndose, eso no garantiza la mejora del servicio, ni las frecuencias, ni la calidad del tren. Por ello seguiremos peleando para recuperar un servicio público imprescindible para nuestras comarcas. Para mejorar las frecuencias y el servicio sólo hace falta voluntad política y la seguiremos exigiendo. En Cantabria y en Bizkaia, urge priorizar lo social y lo sostenible, para defender unos pueblos vivos.

Pasito a pasito… seguiremos reclamando un transporte público digno y de calidad, como lo hacen distintos ayuntamientos de la zona y muy distintos partidos políticos. Que las diferencias políticas no nos nublen la vista y consigamos lo que por derecho debiéramos de tener.


¡Seguimos trabajando por un TRANSPORTE PÚBLICO SOCIAL Y SOSTENIBLE!

¡Mejora de la línea Santander-Bilbao ya!

25/10/2020

Enviada copia de las 7118 firmas recogidas en los distintos municipios por donde circula la línea Santander-Bilbao, solicitando el apoyo a nuestro manifiesto.

Copia enviada a:

▪️ Gobierno Vasco

▪️ Diputación Foral de Bizkaia

▪️ Gobierno de Cantabria

▪️ Defensor del Pueblo

▪️ José Luis Ábalos, Ministro Gobierno de España

▪️ Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

▪️ Renfe

▪️ Adif

Acompañada de un escrito solicitando tomen las medidas necesarias para la mejora del servicio y en los casos que sea posible, una reunión para poder trasladar nuestras exigencias.