¿Qué está pasando con nuestro tren?

05/06/2021

Reunión de la la PLATAFORMA

Hace casi un año que decidimos plantarle cara al problema activamente. Este sábado te esperamos para compartir contigo lo que se ha hecho y conseguido hasta ahora. Para planear lo que queda por hacer. Acércate a la estación del tren de Karrantza, el tren te necesita.


05/06/2021

Eitb Noticias

Las vecinas y los vecinos de Karrantza necesitan más trenes, según denuncian desde la plataforma @DefensaTrenSantanderBilbao


👀 Eitb 👉 https://bit.ly/3imeKJo

16/05/2021

Y tú, ¿Por qué necesitas el tren?

Graba un video y lo subes a #RedesSociales etiquetando a @DefensaTrenSantanderBilbao con el hashtag #NecesitoElTren

15/05/2021

Somos noticia en
Deia Bizkaia

El fin del estado de alarma “no llega” a los trenes en Enkarterri

👉 Ver articulo


12/05/2021

Somos noticia en
Climatica-La Marea

El tren, ¿vía muerta?

“La planificación de infraestructuras no ha tenido en cuenta el ferrocarril. Se ha trasvasado todo el transporte de viajeros al asfalto”

👉 Ver articulo

Sin restricciones de movilidad pero con un solo tren al día, el fin del Estado de Alarma no llega a los pueblos de Enkarterri y Asón

Como denuncian desde la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao, la línea de media distancia Santander-Bilbao sigue con las frecuencias reducidas a menos de la mitad a pesar de que ya no existen restricciones de movilidad.

La reducción de frecuencias incumple la regulación europea y estatal, que obliga a garantizar los servicios ferroviarios declarados como “Obligación de Servicio Público” (OSP), entre los que se encuentra la línea Santander-Bilbao. Concretamente, esta reducción de frecuencias supone un incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2018 por el ministro José Luis Ábalos Meco y la empresa pública Renfe Viajeros, en el que se determinan las condiciones para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a obligaciones de servicio público para los años 2018-2027.

En este acuerdo se establecen las frecuencias mínimas, en concreto, 57 circulaciones a la semana, entre los que constan un mínimo de tres trenes diarios de Bilbao a Santander y de Santander a Bilbao, a los que se le suman, entre semana, dos trenes más entre Santander y Marrón y otro entre Karrantza y Bilbao. Circulaciones que se han incumplido de forma flagrante con la reducción a un solo tren en cada dirección. ¿Cómo se puede mantener el incumplimiento de este contrato, sin la excusa de un Estado de Alarma?

Además, no solo se está incumpliendo un contrato legal, sino que se ha dejado completamente abandonada a la población afectada, sin ningún tipo de información y con un desconocimiento total sobre el futuro de la línea. Y todo ello a pesar de los numerosos intentos de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao por conseguir información a través de la propia empresa, el Ministerio de Transporte, los gobiernos autonómicos y el defensor del pueblo.

La única respuesta que nos han dado es que “la oferta de frecuencias permitida en estos momentos es equivalente al 30-40% de la oferta anterior a la pandemia. La oferta se ampliará gradualmente a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes”. Pero los índices de ocupación no se podrán recuperar en estas condiciones, ya que con un solo tren diario en cada dirección es imposible utilizarlo con normalidad.

Se trata, por tanto, de un nuevo agravio para unos vecinos y vecinas que llevan más de 400 días sin trenes, ya que, con la excusa de la pandemia, el gobierno español (con el acuerdo tácito de gobierno vasco y gobierno de Cantabria) ha decidido dejarles abandonados. Además, no existen alternativas de transporte público reales, ya que los autobuses no cubren toda la línea, alargan el tiempo de transporte entre 30 y 60 minutos y generan muchas dificultades para la gente con problemas de movilidad, que viajan con bebés, personas mayores, etc.

Todo ello genera muchos problemas, ya que esta línea, a pesar de ser de media distancia, da un servicio que se asemeja más al de los trenes de cercanías. Se trata de un transporte público esencial para las comarcas de Enkarterri y Asón al ser utilizado para desplazamientos cotidianos hacia las ciudades o cabeceras comarcales.

Es por ello que desde la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao llevan casi un año reclamando el aumento de frecuencias, para que respondan a las necesidades reales, e inversiones en la línea, que garanticen la seguridad y puntualidad. Demandas que han sido respaldadas por más de 7118 firmas y 15 plenos municipales.


11/05/2020

Aparece en distintos medios, nuestra reclamación de restablecer por lo menos los servicios anteriores al #EstadoAlarma una vez finalizadas las restricciones de movilidad.

EuropaPress Euskadi 👉 https://bit.ly/3tF9wdG

11/05/2020

Aparece en distintos medios, nuestra reclamación de restablecer por lo menos los servicios anteriores al #EstadoAlarma una vez finalizadas las restricciones de movilidad.

Cantabria Liberal 👉 https://bit.ly/2QeIP1W

11/05/2020

Aparece en distintos medios, nuestra reclamación de restablecer por lo menos los servicios anteriores al #EstadoAlarma una vez finalizadas las restricciones de movilidad.

20 Minutos 👉 https://bit.ly/3tIyxVx

13/02/2021

Presente y futuro del transporte por ferrocarril de pasajeros en España.

Presente y futuro del transporte por ferrocarril de pasajeros en España.

Demoledor informe de la asociación Eco-union y Ecodes -Fundación Ecología y Desarrollo, con el objetivo de impulsar políticas y medidas para fortalecer el transporte ferroviario nacional e internacional en España, en el marco del proyecto "Europe on Rail" #EuropeOnRail 🚃

Ver articulo ➡️ http://bit.ly/3tUSyJC

04/02/2021

2021, Año Europeo del Ferrocarril

2021, Año Europeo del Ferrocarril

El Parlamento Europeo aprobó el 15 de diciembre una propuesta de la Comisión para que el 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril.

Por ser un transporte #Ecológico y el más seguro.

+Info. 👉 http://bit.ly/3rh1vuD

Articulo en Deia de interés 👉 https://bit.ly/2MlRFZX

#EUYearOfRail

30/01/2021

"Tiempo de Cambios – Zaldibar Gogoratuz"

Nos unimos a #U30ALDAKETALDIA por un transporte público accesible y de calidad.

Denunciando la grave situación de emergencia climática, ecológica y social.

Por una transición ecológica y social justa.

Recuerda que las alternativas empiezan aquí.

21/01/2021


Somos noticia!

Ayer Tele7 Radio7 se hizo de la difícil situación que viven nuestros pueblos por culpa de la mala gestión de Renfe y Adif.

Cada vez somos más, cada vez se nos oye más. Miguel Ángel Revilla, Iñigo Urkullu ¿Cuándo nos vais a escuchar?

04/12/2020

Ya podemos anunciar que los Presupuestos Generales de 2021 incluirán una partida para la electrificación de un tramo de la línea Santander-Bilbao. Una buena noticia que demuestra que la movilización sirve ¡que hemos conseguido que nos escuchen!

Pero, la Plataforma no se quedará parada, estaremos atentas a su cumplimiento y seguiremos reclamando la electrificación de toda la vía, más frecuencias, más calidad del servicio y nuevos trenes que garanticen la accesibilidad.


Esta semana han finalizado las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado del 2021 en el Congreso. Los presupuestos incluyen una partida para electrificar el tramo de Aranguren a Karrantza, que ha sido el resultado de las negociaciones y enmiendas entre gobierno, PNV y EH Bildu.

La electrificación de la vía es una reclamación que las y los vecinos de Enkarterri y Cantabria llevamos realizando desde hace mucho tiempo, y podemos decir que con esta partida se da un pequeño paso en la mejora de la línea, aunque insuficiente ya que deja el tramo de Karrantza a Santander en las malas condiciones actuales.

Desde la plataforma nos alegramos de la aprobación de esta enmienda porque significa que la movilización de la plataforma por la defensa del tren Santander Bilbao ha puesto la reclamación en la agenda. La organización, la movilización, sirve. Más de 7.000 firmas, mociones en ayuntamientos, asambleas y encuentros han permitido que se nos empiece a oír.

Pero, no podemos dejar de mencionar que ese paso es insuficiente si no viene acompañado de otros muchos. Seguimos reclamando la electrificación de toda la vía (incluido el tramo de Karrantza a Santander), más frecuencias, más calidad del servicio y nuevos trenes que garanticen la accesibilidad.

Además, desgraciadamente, que se incorpore una partida en los Presupuestos para la electrificación de la línea es necesario pero no significa que se vaya a realizar; recordemos, por ejemplo, que el soterramiento de la vía en Zorroza ya se había incorporado en los anteriores presupuestos, pero las obras no han ni empezado. Por ello, queremos manifestar que estaremos atentas a la ejecución de esta partida y reclamaremos que se cumpla en el menor lapso de tiempo posible.

Pero, además, aun cumpliéndose, eso no garantiza la mejora del servicio, ni las frecuencias, ni la calidad del tren. Por ello seguiremos peleando para recuperar un servicio público imprescindible para nuestras comarcas. Para mejorar las frecuencias y el servicio sólo hace falta voluntad política y la seguiremos exigiendo. En Cantabria y en Bizkaia, urge priorizar lo social y lo sostenible, para defender unos pueblos vivos.

Pasito a pasito… seguiremos reclamando un transporte público digno y de calidad, como lo hacen distintos ayuntamientos de la zona y muy distintos partidos políticos. Que las diferencias políticas no nos nublen la vista y consigamos lo que por derecho debiéramos de tener.


¡Seguimos trabajando por un TRANSPORTE PÚBLICO SOCIAL Y SOSTENIBLE!

¡Mejora de la línea Santander-Bilbao ya!

25/10/2020

Enviada copia de las 7118 firmas recogidas en los distintos municipios por donde circula la línea Santander-Bilbao, solicitando el apoyo a nuestro manifiesto.

Copia enviada a:

▪️ Gobierno Vasco

▪️ Diputación Foral de Bizkaia

▪️ Gobierno de Cantabria

▪️ Defensor del Pueblo

▪️ José Luis Ábalos, Ministro Gobierno de España

▪️ Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

▪️ Renfe

▪️ Adif

Acompañada de un escrito solicitando tomen las medidas necesarias para la mejora del servicio y en los casos que sea posible, una reunión para poder trasladar nuestras exigencias.