COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TREN SANTANDER-BILBAO

08/02/2023

Desde la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao queremos manifestar, nuevamente, nuestro malestar ante los hechos acaecidos. No nos quejamos de que hayan hecho mal el “pedido” de los trenes nuevos. ¿A quién no le ha pasado que llega a casa con un mueble nuevo y no le cabe en el hueco? Esas cosas pasan. ¿Acaso alguien esperaba más de RENFE? Este episodio es solo “uno más” en su forma de gestionar las líneas que no le interesan.

De verdad que no nos quejamos por eso. No es la primera vez que les pasa, sabemos cómo funcionan. En 2012 comenzaron a instalar la catenaria en la línea Santander-Bilbao… no se dieron cuenta de que si ponían la catenaria en los túneles los trenes no cabían. ¿Os suena de algo?

Como decíamos, no es la primera vez que pasa y, vistas las repercusiones, tampoco creemos que vaya a ser la última. Lo que de verdad nos hace sentir indignación es que nos hagan dar vueltas sin sentido, que jueguen con nuestro tiempo, con nuestras vidas.

En diciembre de 2021 la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao se reunió con los responsables de Bilbao y Santander y el responsable de la zona norte de RENFE. En dicha reunión se nos comunicó, a modo de excusa por la falta de trenes, que estaban revisando los trenes actuales, cuya calidad es, palabras textuales “peor que malos”. Así mismo, nos informaron de que habían comprado más trenes, pero que no íbamos a notar la mejora en al menos 2-3 años. Nos decían ser conscientes de la cantidad de incidencias y de la falta de información, pero que no iban a hacer nada para solucionarlo a corto plazo. "Estas cosas van lentas...." RENFE no se ve capaz de hacer nada ante el personal “que viene aquí, aprende, y piden traslado” ni ante la falta de información, pues se ha licitado un nuevo sistema y “esto va lento". No buscan soluciones para resolver el día a día.

Cuál es nuestra sorpresa cuando leemos en prensa que, a día de la citada reunión, RENFE ya sabía que los plazos que nos estaban dando, y que considerábamos inaceptables, no se iban a cumplir. Cuando ya sabía que,

una vez más, habían metido la pata. Pero aquí no pasa nada. Nunca pasa nada. Como plataforma tenemos poca fuerza, no tenemos voz suficiente para reclamar que se respeten nuestros derechos. Los derechos de cada una de las personas que cogen el tren. Los derechos de esa gente que este lunes ha llegado a casa con un retraso  de casi 4 horas en un trayecto de poco más de una hora.

¿De qué nos sirve que el tren sea gratis si no podemos hacer uso de él? Este tipo de incidencias se da continuamente y la gente sigue cogiendo el tren, ¿acaso creen que la gente coge el tren por gusto? ¿No se dan cuenta de que la necesidad es realmente alarmante?

Hacemos un llamamiento a los partidos políticos de ambas Comunidades Autónomas para que, una vez más, sean nuestra voz. Que reclamen los derechos que no se están respetando. Necesitamos un tren digno, un tren confiable.